Contacto Acceso Privado

Preguntas frecuentes

¿Qué es la nutrición enteral?

La nutrición enteral es una técnica de soporte nutricional por la cual se introducen los nutrientes directamente al aparato digestivo, cuando éste es anatómica y funcionalmente útil, pero existe alguna dificultad para la ingestión por la boca.

¿Qué son las fórmulas enterales?

Las fórmulas enterales son aquellos preparados constituidos por una mezcla definida de macro y micronutrientes. Generalmente son fórmulas nutricionales completas. Por lo que se pueden utilizar como única fuente de alimentación.

¿Cuáles son los principales objetivos de los suplementos nutricionales?

Cuando un profesional sanitario recomienda un suplemento nutricional busca tres objetivos principales:

  • Aumentar la ingesta total de energía por parte del paciente.
  • Mantener y/o recuperar el estado nutricional del paciente.
  • Mantener y/o recuperar la capacidad funcional del paciente.

¿Qué es un suplemento nutricional oral como Nutavant?

Los suplementos nutricionales orales como Nutavant son alimentos completos que han sido formulados para satisfacer todas las necesidades energéticas y nutricionales de aquellos pacientes que tienen alguna dificultad para alimentarse con normalidad. Una persona puede alimentarse exclusivamente con Nutavant.

¿Cómo saber si necesito algún tipo de suplemento nutricional?

Para determinar si usted tiene necesidad de tomar suplementos nutricionales como Nutavant siempre debe acudir a un profesional sanitario, médico, personal de enfermería o dietista, que determinará si sus necesidades nutricionales están cubiertas de modo satisfactorio o si necesita algún tipo de suplementación.

En caso de que la suplementación sea necesaria, será prescrita por dicho profesional sanitario, y el paciente podrá acudir a la farmacia a recogerla.

¿Cuándo debo tomar mi suplemento nutricional?

Siempre que su médico no indique otra cosa, se puede tomar en el momento del día que más le apetezca. Lo ideal es tomar el suplemento entre horas, como un aperitivo, y mantener la mayor normalidad posible en sus comidas.

¿Puedo calentar o congelar Nutavant?

Nutavant puede enfriarse para hacerlo más refrescante. Esto es especialmente agradable cuando se hace con los sabores frutales de Nutavant (fresa, plátano y vainilla). Incluso se pueden congelar y tomar en forma de helado.
También puede calentarse sin que sufra modificaciones en sus propiedades nutricionales, pero nunca debe hervir. Los sabores de Nutavant más apropiados para ser calentados son el sabor capuccino y el sabor chocolate.

¿Qué son los complementos alimenticios?

Los complementos alimenticios son productos alimenticios consistentes en fuentes concentradas de nutrientes cuya finalidad es completar el régimen alimenticio normal de las personas que deseen favorecer su salud o bienestar.
Podemos tomar complementos alimenticios cuando nuestra dieta diaria resulta inadecuada o incompleta por cualquier motivo o cuando nuestras necesidades nutricionales aumentan, como es el caso de las mujeres embarazadas, que deben tomar ácido fólico y yodo para el correcto desarrollo del feto.

¿Qué tipo de nutrientes puedo encontrar en un complemento alimenticio?

  • Las vitaminas, especialmente las del grupo B, que son esenciales para obtener la energía de los alimentos que ingerimos diariamente e intervienen también en la actividad muscular.
  • Las vitaminas A, C ,E, y los minerales como el Selenio y el Zinc, que juegan un papel antioxidante y ayudan a mantener el sistema inmune.
  • La vitamina E, junto con las del grupo B y el Hierro, que desempeñan una actividad importante en los mecanismos de concentración.
  • El ácido fólico y las vitaminas del grupo B, que juegan un papel en el mantenimiento de la salud cardíaca, y en el correcto desarrollo del tubo neuronal durante la gestación.
  • La vitamina A, que actúa a nivel ocular manteniendo un buen estado de los ojos y la visión.
  • La vitamina D, que favorece la absorción y el metabolismo del Calcio necesario para mantener los huesos fuertes.
  • Las vitaminas A, C , E, Biotina y Niacina y los minerales como el cobre, Zinc o el Hierro, que intervienen en el buen estado de la piel, pelo y uñas.

¿Qué cantidad de nutrientes diarios necesita una persona?

Las cantidades recomendadas de nutrientes que deben consumir las personas varían según la edad y el sexo y se conocen como cantidades diarias recomendadas (CDR) o ingestas de referencia (IR). Las cantidades recomendadas de vitaminas y minerales se representan actualmente mediante los valores de referencia de nutrientes (VRN), que son diferentes para cada uno de ellos.
Para facilitar la información al consumidor, el etiquetado de los complementos alimenticios muestra el porcentaje de estos valores, de acuerdo a la cantidad que contiene la dosis o porción sugerida para cada producto.

¿Necesito receta para comprar un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios de venta en farmacia, parafarmacia o herbolarios no requieren de una receta médica para comprarlos, aunque puede consultar con un profesional sanitario, ya sea su médico, dietista/nutricionista o farmacéutico para que le asesore en cuanto a qué complemento alimenticio tomar.

¿Puede un complemento alimenticio sustituir a una dieta?

Los complementos alimenticios no pueden sustituir a una dieta equilibrada. Sin embargo una dieta variada y rica en frutas y verduras puede aportar todos los nutrientes (vitaminas y minerales) que se necesitan.

¿Puedo tomar un complemento alimenticio si estoy bajo tratamiento médico?

En general, los complementos alimenticios que contienen las cantidades recomendadas de nutrientes no interactúan con los medicamentos, pero es recomendable consultar a su médico si se encuentra bajo tratamiento o toma anticoagulantes.

Persanfarma © Copyright 2017