¿Cómo de importante es el colágeno para tu cuerpo?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes del cuerpo, está presente en el 30% del organismo. Podemos encontrarla principalmente en los huesos, la piel o en los tejidos de las articulaciones tales como ligamentos, tendones y cartílagos. ¿Cuales son sus funciones?

En los huesos hace que ganen resistencia y solidez. En los cartílagos, ayuda a crear estructuras que sean capaces de absorber fuertes contusiones. Por otro lado en tendones y ligamentos se asocia con la condroitina para favorecer a la resistencia y elasticidad de los tejidos y en la piel se une con la queratina ayudando a esta a ser más fuerte.

¿Qué sucede si nos falta colágeno en nuestro cuerpo?

Nuestro organismo es capaz de generar su propio colágeno, pero con los años la capacidad de producirlo disminuye. Una de las principales consecuencias la sufren las articulaciones por el desgaste del cartílago. En los huesos genera gran pérdida de densidad ósea que puede desembocar en osteoporosis. En la piel puede dar lugar a arrugas, sequedad, pérdida de elasticidad, además de otras consecuencias como: varices, tendinitis o pérdida de cabello.

¿Qué alimentos nos ayudan a producir colágeno?

Alimentos ricos en proteínas. Alimentos ricos en vitamina C. Alimentos ricos en genisteína. (Es un fitoestrógeno que pertenece a la categoría de las isoflavonas). Alimentos ricos en azufre. Además existen complementos alimenticios tales como DensAvant a base de (Colágeno, Calcio, Fósforo, Magnesio y Vitaminas K, C y D) que nos facilitan un aporte extra para favorecer a la producción de colágeno en nuestro cuerpo.