La importancia del hierro en el embarazo

Durante el embarazo, es muy importante controlar nuestra dieta para asegurarnos que estamos aportando todos los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo y a nuestro futuro bebé. Por ello, tener una alimentación adecuada, sin carencias de ningún tipo de nutrientes durante el embarazo, es imprescindible para que nuestro hijo nazca y crezca sano.

Hay algunos alimentos que son muy importantes durante los meses de gestación, ya que aparte de hacernos sentir mejor, contribuyen a la correcta formación del bebé. Por eso es tan importante que el calcio, las vitaminas y el hierro estén presentes en nuestra dieta.

La importancia del hierro durante el embarazo

Lo primero que debemos hacer es conocer nuestros niveles de hierro en sangre y saber si son los adecuados para afrontar un embarazo saludable.

Debes saber que durante la gestación, necesitamos consumir más cantidad de hierro. Esto se debe a varios motivos: Una mujer que está embarazada va a fabricar más sangre, por lo que necesita más hierro para generar mayor hemoglobina (proteína que ayuda a nuestra sangre a circular en condiciones óptimas por nuestro organismo).

También el hierro va a ayudar al crecimiento del bebé y de la placenta, sobretodo en el segundo y tercer trimestre del embarazo que es cuando el feto aumenta su velocidad de crecimiento.

Por otro lado, las mujeres que antes de quedar embarazadas tuvieran un déficit de hierro, deben incluirlo en su dieta a través de su alimentación. Por ejemplo las carnes rojas poseen un nivel alto de hierro pero si queremos cuidar el consumo de grasas no es la mejor opción. Existen alimentos vegetales como las legumbres, ciruelas, higos, patatas, frutos secos, brócoli, remolacha, espinacas, lechuga canónigos o rúcula entre otros, que ayudarán a que los niveles de hierro sean los más apropiados durante esta etapa de la vida de una mujer.

En caso de que el déficit persista, podemos recurrir a algún complemento alimenticio como PrenAvant Embarazo que nos ayude a suplir esta carencia.