HEN Herramienta de Evaluación Nutricional

  1. Para descargar la aplicación:

        Android: Herramienta de Evaluación Nutricional —> HEN (Carmina Wanden-Berghe)

        iOs: HEN-online

  1. Registro:

Una vez descargada la aplicación es necesario registrarse con un correo electrónico y contraseña.

  1. Valoración del paciente:

Inclusión de pacientes: codificación de los mismos con un identificador para respetar la Ley de Protección de Datos.

3a. Cribado nutricional:

Con datos de peso, talla, IMC, pérdida de peso reciente e ingesta actual la aplicación indica si el paciente está en riesgo nutricional. En caso afirmativo, se procede a realizar la valoración nutricional. Si en este apartado no detectásemos riesgo nutricional, se re-evaluaría al paciente de forma periódica en función de su evolución.

3b. Valoración

Se incluyen en la aplicación datos de albúmina, proteínas totales, linfocitos y colesterol. Con estos parámetros, la aplicación nos daría un resultado en términos de tipo de desnutrición y grado.

3c. Cálculo de los requerimientos calóricos totales

Se tiene en cuenta la patología y el grado de actividad.

3d. Recomendación / Indicación de abordaje nutricional

La aplicación contempla si el paciente puede alimentarse por vía oral, si hay alteraciones en los procesos de masticación y/o deglución y, el porcentaje de requerimientos que el paciente cubre con su ingesta natural.

Una vez realizada toda la valoración nutricional, los datos se pueden guardar. Se puede generar de forma automática un archivo CSV que se envía al correo electrónico con el que se hizo el registro, y a continuación, puede exportarse a EXCEL para visualizar la evaluación del paciente y su evolución.