El pasado miércoles, Emilio de Felipe, llevó a cabo un Taller de Coronas de Primavera en el Centro de Atención Primaria de Laguna de Duero (Valladolid), una actividad diferente y profundamente simbólica que buscó poner en valor el cuidado emocional de los profesionales sanitarios.
La iniciativa surgió tras la participación de la coordinadora del centro en el XXXIV Congreso de Comunicación y Salud, celebrado del 20 al 22 de marzo en Girona bajo el lema “Escuchar para entender, entender para acompañar”. Este encuentro, organizado por el Grupo/Programa Comunicación y Salud de la SEMFYC, puso el foco en la humanización de la asistencia, la innovación docente e investigadora y la integración de las humanidades en la práctica médica.
Entre los temas más destacados del congreso, se abordó la necesidad urgente de cuidar al profesional sanitario, especialmente en su dimensión emocional, para poder afrontar con fortaleza y empatía los nuevos retos en comunicación clínica. En esta línea, una de las mesas más comentadas fue la dedicada a la “Prevención y manejo del Burnout”.
Inspirada por estas reflexiones, la coordinadora propuso la organización de un taller creativo con un enfoque terapéutico y humanista. Así nació este espacio de desconexión y reconexión emocional a través del arte floral. Los participantes, entre ellos varios de los médicos más implicados en la vida del centro, disfrutaron de una actividad que, además de despertar la creatividad, sirvió para fortalecer vínculos, fomentar el autocuidado y recuperar el placer por el trabajo.
Una experiencia que, sin duda, dejará huella y que marca un paso más hacia una atención sanitaria más humana, también para quienes la brindan.